Sismo en Esmeraldas

Se reinician las operaciones en el SOTE, tras inspecciones técnicas; las actividades en la Refinería siguen suspendidas

Desde el mediodía de este viernes, se reinició el bombeo del crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), luego del sismo registrado en la mañana.

25 Abril de 2025
Se retoman las actividades del SOTE, pero la Refinería se mantiene en pausa.
Se retoman las actividades del SOTE, pero la Refinería se mantiene en pausa. Ministerio de Ambiente

A partir de las 12h09, se reinició el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), horas después del sismo de magnitud 6.0 que sacudió a Esmeraldas. Petroecuador informó que, tras las inspecciones técnicas realizadas en la infraestructura, las condiciones para su funcionamiento eran favorables.

El Poliducto Esmeraldas - Santo Domingo - Quito también opera con normalidad, luego de que se verificó el correcto estado del ducto y de las instalaciones relacionadas, como la tanquería de cabecera Esmeraldas y la planta de envasado de GLP, manifestó la estatal petrolera. 

Por su parte, la Refinería Esmeraldas mantiene sus operaciones suspendidas. Se conoce que, el movimiento telúrico afectó a las unidades de la infraestructura, por lo que continúa la evaluación integral de la planta. Otro de los inconvenientes, según Petroecuador, es la fuga en la base del Tanque 3 en el Terminal Marítimo Balao producto del sismo. Sin embargo, la incidencia fue controlada y no se reportaron afectaciones a terceros. Al mismo tiempo, las autoridades realizan el vaciado del tanque para los trabajos correspondientes de reparación.

La estatal precisó que la atención para comercializadoras desde la sucursal y a clientes finales se mantiene con normalidad desde estaciones de servicio y depósitos de GLP. Además, la descarga en el Terminal Marítimo en Esmeraldas se desarrolla con normalidad y no existe afectación a las exportaciones.

"Las operaciones continúan bajo permanente monitoreo técnico, a fin de asegurar la confiabilidad de todos los procesos e instalaciones", dijo la entidad mediante un comunicado.

Suspensión preventiva de operaciones

El restablecimiento del bombeo mediante el SOTE ocurre luego de que, en horas de la mañana de este viernes 25 de abril, se suspendió la operación del Sistema de Oleoducto y la Refinería de Esmeraldas. Petroecuador informó que esta es una medida preventiva y adelantó que se realizarán revisiones del estado estructural del poliducto, como parte de un control riguroso en toda la red operativa.

En respuesta a la disposición del Ministerio de Energía y Minas, personal especializado de la estatal petrolera fue desplegado para la evaluación integral de la infraestructura hidrocarburífera.

últimas noticias