La odontología en el envejecimiento facial
El tejido óseo y las piezas dentarias son extremadamente necesarios para que tanto la boca, mejillas y otros tejidos blandos sean sostenidos de manera eficiente y el rostro pueda mantener sus proporciones ideales.
Cuando no existen los dientes, el hueso que los sostenía se pierde lentamente, acarreando trastornos óseos, musculares y articulares, lo que repercute en el sistema dérmico, especialmente, en el tercio inferior (comisura nasal, sobre labios, mentón).
Si se presenta un desdentado parcial, una pieza, puede provocar que el tejido adiposo o la grasa cambie en esa zona que falta, disminuye la tonificación muscular en el lado que falta la pieza, hace que las mejillas se hundan por succión durante la masticación.
Todo lo anterior hace que se incrementen las arrugas, ya que la base o donde se asienta la piel no es sólida o firme, se forman surcos prominentes unilaterales, incluso también algunas arrugas peri ocular o patas de gallo aumentan del lado que le toca trabajar más (muscularmente hablando) por una compensación.
Si se presenta un desdentado total, donde existe pérdida de varias piezas dentales, el daño es mayor, aquí incluso se disminuye la dimensión vertical de la cara, cambiando el contorno normal de la misma, los pliegues de expresión son mucho más acentuados.
El volumen se ve disminuido por la atrofia o por la pérdida de la grasa subcutánea, se pierde el sostén de base la piel cae. Incluso la forma del labio se torna más delgado y fino.
Se acerca la punta de la nariz hacia el mentón, especialmente si faltan piezas en la mandíbula superior, se marcan mucho las arrugas sobre labios o código de barras.
Muchos pacientes recuren a soluciones rápidas con rellenos o bioplastía en los surcos profundos o para dar volumen en pómulos, se utilizaría mucho material y el costo sería muy elevado.
La causa del problema no estaría solucionada y en poco tiempo tendría más arrugas o nuevamente se notarían los surcos, por eso siempre hay que realizar una evaluación y la causa de las arrugas faciales.
La mejor forma de solucionar y prevenir todos estos problemas de estética facial, es realizarse tratamientos oportunos, como por ejemplo usar implantes dentales o prótesis, que eliminan uno de los factores que causan el envejecimiento facial prematuro.
Ya solucionado el problema de base, primero se podrá evaluar la necesidad de complementar con algún tipo de relleno o implante además, también se puede complementar con otros tratamientos estéticos para mejorar la tonificación muscular y la flacidez de la piel.