menu Home
Sin categoría

Tips para los más introvertidos para hacerse notar en el trabajo


La reunión: Los introvertidos suelen pensar bastante antes de decir algo. Si la reunión se hace con personas que hablan mucho, puede que nunca lleguen a tomar la palabra. Al final, siempre hablan las mismas personas y el ida y vuelta es casi siempre idéntico. Esto hace que los más introvertidos crean rápidamente que su opinión no importa. Para romper con este círculo vicioso, el introvertido tiene que tener en cuenta dos cosas: 1) su opinión importa, pero los colegas no están acostumbrados a escucharla 2) deben proponerse decir algo. Incluso pueden prepararse de antemano elaborando notas y apuntes.

La fiesta de la empresa: Ya sea el festejo de Navidad o el aniversario de la empresa, para los introvertidos estos eventos pueden ser una tortura. Las conversaciones circunstanciales les son muy incómodas, tender redes todo un desafío. Mientras otros hacen contactos, ellos están de pie solos, en una esquina, dando sorbitos a su trago. Los especialistas recomiendan a los introvertidos buscarse un aliado. Lo mejor es quedar con un colega en el lugar o ir incluso juntos. También sirve pensar antes de la cita en con quién y acerca de qué podría hablar. ¿Hay temas en común con determinados colegas, como hobbys u otros intereses?

Hablar con el jefe: Si el jefe invita a mantener una conversación, lo más probable es que tenga preguntas. Para los extrovertidos esto no es un problema ya que confían en su capacidad de tener siempre lista la respuesta correcta. Los introvertidos no suelen ser tan espontáneos. Ellos prefieren saber qué les espera. Por eso, no es mala idea que le pidan al jefe que les diga de antemano de qué se trata la reunión.

Las oficinas sin separación: Para los introvertidos, las oficinas abiertas, donde el ruido es fuerte, son una auténtica tortura. Los introvertidos suelen reaccionar más rápido con estrés a los estímulos exteriores que los extrovertidos. Por eso, lo mejor para ellos es verificar si pueden mejorar el lugar de trabajo. ¿Hay ambientes separados? ¿Hay tiempos de trabajo flexibles o una oficina que puedan usar al menos por unas horas? ¿Serían una solución unos tapones para los oídos? Si se deciden por cualquiera de estas soluciones, deben explicárselo antes a los colegas para que éstos no se sientan ofendidos.

La presentación: Pueden tener muchas ideas, pero presentarlas ante el equipo o un público amplio no es algo especialmente tentador para los introvertidos. En esos casos, no les queda otra que practicar y practicar. El principal problema es que los introvertidos no suelen tener la mejor imagen de sí mismos y son muy autocríticos. Por eso, lo mejor es que practiquen la presentación en casa, delante del espejo, e inviten a familiares y amigos a hacer de oyentes. Incluso pueden pedirle a uno de los asistentes que los filme con el celular. Cuando se ve la escena desde fuera, se nota que la cosa funciona bien, y eso da seguridad.



  • play_circle_filled

    01.

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play