El juez tiene antecedentes en otros partidos de los dos finalistas

Entre lágrimas: así reaccionó Slavko Vinčić al enterarse de que arbitrará la final del Mundial 2026

Hay momentos que definen una carrera. Para el árbitro esloveno Slavko Vinčić, ese instante llegó frente a sus compañeros, cuando Pierluigi Collina pronunció su nombre como el elegido para dirigir la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. El juez de 46 años no pudo contener las lágrimas y su emotiva reacción le dio la vuelta al mundo.

El video del momento ya es uno de los más compartidos entre los aficionados del fútbol. Vinčić escuchaba atentamente a Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, cuando este recordó que el árbitro de la final tendría el honor de lucir un uniforme con detalles dorados. Segundos después, anunció su nombre. El esloveno se cubrió el rostro con las manos, rompió en llanto y fue abrazado por sus compañeros en medio de aplausos y felicitaciones. 

Para muchos jueces, dirigir una final del Mundial es el mayor reconocimiento posible. Vinčić, de 46 años e internacional desde 2010, ya había pitado en grandes escenarios, incluyendo la final de la UEFA Europa League 2022 y la final de la Champions League 2024 entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Sin embargo, nada se compara con estar al centro del partido más importante del planeta.

El domingo 19 de julio, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, tendrá la responsabilidad de impartir justicia en el duelo entre Argentina y España. Estará acompañado por sus compatriotas Tomaž Klančnik y Andraž Kovačič como asistentes, mientras que el jordano Adham Makhadmeh será el cuarto árbitro. 

El VAR estará encabezado por el alemán Bastian Dankert, con apoyo del colombiano Nicolás Gallo y el catarí Khamis Al Marri.

Dentro de esta competencia, el arbitro ha pitado en los encuentros: Brasil ante Marruecos, que terminó con empate 1-1, y México frente a Ecuador, que finalizó 2-0 a favor del conjunto mexicano.

La designación de Vinčić también ha generado expectativa entre los aficionados españoles. La Roja mantiene un historial invicto bajo su arbitraje, con cinco partidos sin conocer la derrota. El primer antecedente se remonta a 2017, con un empate 2-2 frente a Colombia. Más tarde, en la Eurocopa 2020, España igualó 0-0 ante Suecia. En la UEFA Nations League 2023, el equipo español venció 2-1 a Italia en semifinales, resultado que repitió en la Eurocopa 2024 con un triunfo por la mínima diferencia frente a los italianos en Gelsenkirchen. Su antecedente más reciente con la selección española también es positivo: la victoria 2-1 sobre Francia en las semifinales del torneo continental.

Argentina, en cambio, tiene un recuerdo menos feliz: Vinčić dirigió el sorprendente debut de la Albiceleste en Catar 2022, cuando cayó 2-1 ante Arabia Saudita. Ahora, con el mundo entero observando, el árbitro esloveno tendrá en sus manos una final que promete hacer historia.