¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar e invertir bien?
Los niños tienen una enorme capacidad de aprendizaje y es fundamental aprovechar esa capacidad para que aprendan a gestionar sus finanzas desde que son pequeños. El hecho de que aprendan sobre ahorro e inversión, puede resultar clave para su futuro financiero.
La educación financiera ayuda a entender el manejo del dinero en todos los ámbitos —desde lo personal hasta lo familiar y nacional—, permitiendo tomar decisiones económicas más conscientes, responsables y acertadas.
Para enseñar a los niños sobre dinero, es fundamental estar al tanto de cuatro conceptos básicos como: gasto, dinero, ingresos, ahorros e inversión. Existen métodos efectivos que ayuda a los más pequeños a familiarizarse con sus finanzas. Puedes darles una alcancía, abrir una cuenta de ahorros infantil, establecer metas, usar juegos educativos y permitirles tomar pequeñas decisiones económicas. Estas herramientas desarrollan en ellos la responsabilidad, visión a largo plazo y una comprensión del valor del dinero desde una temprana edad.
Según Ximena Amoroso, experta tributaria, 'existe un 67% de padres que se sienten incómodos de hablar de dinero con sus hijos', especialmente cuando son muy pequeños. Sin embargo, es importante que, conozcan desde chicos, terminología financiera para que puedan tomar mejores decisiones, que es una pauta importante para su vida adulta.
Los niños a partir de los 7 años ya empiezan a tomar decisiones financieras.
La experta también indicó que el 20% del éxito financiero en la vida adulta se debe a sus conocimientos técnicos y el otro 80% a conocimientos conductuales, es decir, todo lo que aprendiste en el proceso a lo largo de la vida.