Sentencian a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala, y su esposa por lavado de activos agravado
El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y la ex primera dama, Nadine Heredia, fueron condenados a 15 años de cárcel por lavado de activos agravado en el caso de presuntos aportes ilícitos para las campañas electorales de 2006 y 2011, informó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de X.
La fiscalía alegó que el Partido Nacionalista de Humala recibió contribuciones ilícitas del gobierno venezolano y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas.
El tribunal dispuso la ejecución inmediata de la pena contra Humala, lo que sorprendió al abogado del exmandatario, Wilfredo Pedraza, según dijo a CNN. Pedraza añadió que apelarán la sentencia ante la Corte Suprema pues, desde su perspectiva, no está probado que Humala haya cometido lavado de activos
Nadine Heredia, ex primera dama de Perú y esposa del expresidente Ollanta Humala, llegó este miércoles a Brasil tras obtener asilo diplomático. Brasil otorgó asilo a Heredia y a su hijo en aplicación de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de la que ambos países son parte y el Gobierno peruano brindó las garantías para el salvoconducto, según detalló este martes en un comunicado la Cancillería de Perú.
"El Gobierno peruano ha brindado garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos", sumó el escrito de la Cancillería peruana.