Iglesia con nuevo Pontífice

Un Papa "humano" con un carisma para vivir en comunidad y fraternidad, la perspectiva de un agustino de León XIV

El llamado a la paz, la caridad y la unidad, marcó el primer discurso del Papa León XIV, luego de ser elegido el sucesor de Francisco. Su origen estadounidense y su cercanía con Perú son también aspectos a considerar dentro de la figura del líder máximo de la Iglesia Católica.

8 Mayo de 2025
Con cercanía a Perú, el nuevo Papa buscará "tender puentes" en busca de la paz.
Con cercanía a Perú, el nuevo Papa buscará "tender puentes" en busca de la paz. Foto: EFE

Wilson Malave, superior de la Parroquia del Señor de la Buena Esperanza, conoció a Robert Francis Prevost -ahora elegido como el Papa León XIV- a lo largo de su vida como agustino. Recuerda su paso por Perú, uno de los países más atesorados por Prevost, y su diálogo con la población de Chicayo, donde llegaba en burro o caballo para conversar con la comunidad.

Ahora, al ser nombrado el líder de la Iglesia Católica, Malave avizoró que su Pontificado se centrará en la línea de los agustinos, la orden religiosa a la que pertenece. Esto, explicó, se evidenciará en su cercanía con los fieles, la importancia de los actos de caridad y apoyar a los más necesitados.

"Los agustinos tenemos un carisma especial que es la vida comunitaria; la vida en fraternidad: no puedo ser nada si no ayudo al otro. Si necesitas una mano, yo te doy dos", dijo.

Para Malave, uno de los detalles a considerar dentro del discurso del Papa es su exhorto para buscar la paz en medio de un mundo colmado por el odio, conflictos como los de Gaza y Ucrania, y el materialismo. Según el sacerdote agustino, esto se logrará con una de las herramientas fundamentales de la corriente religiosa: el puente de la oración.

A través de este medio, dijo, será fundamental su participación en la mediación de enfrentamientos bélicos y crisis sociales, como la migración que afecta a su país de origen, Estados Unidos. Enfatizó en que, al tener cercanía con Latinoamérica, su postura deberá ser delicada y precisa para lograr consensos de manera pacífica.

"Él es muy humano. Ha caminado con comunidades indígenas y a través de la paciencia y la oración se pudo dar buenos frutos en chicayo", sostuvo.

Si bien aún no existe una fecha para celebrar la misa que dé inicio al Pontificado de León XIV, Malave anticipó que la palabra del nuevo Papa es "convincente", basado en discursos emitidos durante sus actividades como misionero. Además, adelantó que el nuevo ciclo de la Iglesia tendrá una mayor unidad.

"Vamos a tener una Iglesia muy ecuménica, en la cual todos seremos parte; será más unida y comprometida", precisó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias