Unas 150.000 personas despiden al papa en la basílica de San Pedro antes del funeral
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó la cifra hasta las 12.00 horas locales (10.00 GMT).
El paso de fieles ha seguido siendo constante en las últimas horas, después de que esta pasada noche la basílica se mantuviera abierta hasta las 2.30 horas (0.30 GMT) y se volviera a reabrir a las 5.40 (3.40 GMT).
La Santa Sede tuvo que cambiar los planes iniciales de cerrar el tempo por la noche para que los miles de fieles llegados de todo el mundo, puedan despedirse del pontífice.
Últimas horas para despedir a Francisco
La capilla ardiente de Francisco permanecerá abierta hasta las 19.00 horas locales (17.00 GMT) de esta tarde, para después proceder a la ceremonia del cierre del féretro antes de su funeral solemne, en la mañana del sábado.
La Protección Civil italiana ha lanzado una alerta en todos los teléfonos móviles de Roma para avisar de que la Plaza de San Pedro del Vaticano será cerrada esta tarde para preparar el funeral.
advertencia, también sonora, apareció en los teléfonos móviles mediante el sistema IT-alert, usado en las emergencias.
«Departamento Protección Civil - Despedida del Papa Francisco. Horario de cierre de la Plaza de San Pedro desde las 17.00 horas (15.00) del 25 de abril. Para recorridos y horarios del funeral www.protezionecivile.it«, rezaba el mensaje.
El aviso pudo leerse en las pantallas telefónicas en italiano, inglés, francés y español debido a alto número de turistas y fieles que se encuentran en la capital italiana y, sobre todo, en las inmediaciones del Vaticano.
Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral por el pontífice, tras lo cual el féretro será trasladado en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco expresó su deseo de ser enterrado.
Nueve días de luto
A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio, aunque solo 133 entrarán al cónclave para elegir sucesor por tener menos de 80 años, una regla obligada.
Los cardenales que participarán en el funeral mañana visitarán la tumba del papa argentino el domingo.
Las exequias además marcan el inicio de las 'Novendiales', el periodo de nueve días de luto en el Vaticano por la muerte del pontífice.
En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril.
Por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa.
La Capilla Sixtina ha anunciado su cierre a partir del 28 de abril para prepararse para el cónclave.