Quito

Explosión en el Inspi obliga a evacuar a 32 personas en el centro norte de Quito

Una emergencia se registró la mañana de este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), ubicado en las calles Yaguachi y Pedro Moncayo, en el sector El Dorado, centro norte de la capital. La alerta fue reportada a las 11:16 tras una fuerte explosión que alarmó a los vecinos del sector.

Un total de 32 personas que se encontraban dentro del establecimiento fueron evacuadas de forma preventiva por unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, que acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia.

Según la inspección realizada por los equipos especializados, la explosión se habría originado en el área de reactivos, como resultado de una reacción química. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños estructurales significativos en el edificio.

El equipo de materiales peligrosos de los Bomberos efectuó labores de evaluación, descontaminación, medición de gases y recolección de sustancias químicas, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo para la salud o el ambiente.

Como parte del protocolo de seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso el cierre temporal de la calle Iquique, desde su intersección con Yaguachi, hasta que la situación sea completamente controlada.

Las autoridades mantienen el monitoreo del lugar para garantizar que no existan amenazas posteriores, y se recuerda a la ciudadanía seguir las indicaciones oficiales ante este tipo de eventos.