FENATRAPE y CAMDDEPE alertan sobre racionamiento de diésel
Carlos Cueva, presidente de FENATRAPE, señaló que recibió reportes de sus filiales desde el fin de semana hasta el 19 de octubre, sobre estaciones que no contaban con diésel y otras que limitaban las cantidades de venta.
Por su parte, Ivo Rosero, presidente de CAMDDEPE, explicó que el aumento del consumo de diésel para la generación termoeléctrica y los retrasos logísticos en puertos y terminales, como Pascuales, en Guayaquil, dificultaron la distribución. Según indicó, los tanqueros debían esperar entre cuatro y cinco horas para descargar combustible.
Rosero agregó que el incremento del precio del diésel y las dificultades para mantener las ventas a crédito afectan la operación de las distribuidoras. También advirtió que el margen de comercialización permanece congelado desde hace 24 años, lo que puede generar pérdidas.
Aunque Petroecuador ha descartado un desabastecimiento generalizado y anunció la ampliación de los horarios de despacho para normalizar la distribución, Cueva aseguró que el racionamiento persiste y afecta el funcionamiento del transporte pesado.