El Gobierno Nacional dispuso la fusión de las empresas públicas Astilleros Navales Ecuatorianos y Flota Petrolera Ecuatoriana para crear una nueva entidad denominada Ecumar EP.
La decisión fue oficializada por el presidente Daniel Noboa a través del decreto ejecutivo 395, en el que se establece que Flopec absorberá a Astinave, incluyendo activos, pasivos, derechos y obligaciones.
Tras concluir el proceso, Astinave dejará de operar y Flopec adoptará el nombre de Ecumar EP. La integración administrativa, financiera y operativa tendrá un plazo estimado de 180 días.
La nueva empresa pública tendrá su sede en Quito y podrá establecer alianzas estratégicas y filiales tanto a nivel nacional como internacional.
Con esta medida, el Ejecutivo busca reorganizar el sector de empresas estratégicas vinculadas al ámbito marítimo, logístico y energético.