MACROOPERATIVOS EN QUITO

Operativos en Quito dejan cinco establecimientos clausurados y 25 armas blancas decomisadas durante el feriado

Durante el feriado, el Municipio de Quito desplegó 6.000 servidores municipales en macrooperativos de control. Las intervenciones dejaron cinco establecimientos clausurados, 120 litros de alcohol adulterado decomisados y 25 armas blancas incautadas.

El Municipio de Quito desplegó aproximadamente 6.000 servidores municipales durante el feriado, entre el 8 y el 11 de octubre de 2026, como parte de una serie de macrooperativos de control y seguridad.

Las intervenciones dejaron cinco establecimientos clausurados, 120 litros de alcohol adulterado decomisados y 25 armas blancas incautadas.

Los operativos se ejecutaron en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y se concentraron en sectores como Solanda, Chillogallo, Barrio Nuevo, San Antonio de Pomasqui y Calacalí.

Gustavo Chiriboga, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, informó en Notimundo Estelar que tres de los cinco establecimientos fueron clausurados por la Agencia Metropolitana de Control y los otros dos por la Intendencia de Pichincha.

Los controles incluyeron discotecas y hoteles, a partir de alertas de la Policía Nacional y del levantamiento de información del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Según Chiriboga, las intervenciones no se limitan a verificar permisos, sino que también contemplan medidas de higiene, seguridad y control del tránsito.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta orientada a garantizar la "seguridad, control, orden y convivencia ciudadana".

Tras asumir la Secretaría de Seguridad, luego de la salida de Carolina Andrade, Chiriboga sostuvo que la nueva administración debe dar continuidad a las medidas que han mostrado resultados. 

"Pensar que ahora podemos hacer un borrón y cuenta nueva, sería un absurdo", afirmó.

En ese sentido, defendió la coordinación entre las instituciones y resumió sus competencias frente a la delincuencia: "Mientras Policía Nacional ataca al delito, nosotros estamos controlando".

Mira la entrevista completa: 

 

Escucha la entrevista completa: