Panorama económico

Jaime Carrera: "El crecimiento económico de Ecuador es un rebote técnico, sin visión a largo plazo"

Según el Banco Central del Ecuador, la economía del país cerrará el año con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%. Sin embargo, el experto económico Jaime Carrera, en Notimundo Estelar, indicó que este crecimiento es en gran parte un rebote técnico tras la contracción del año anterior, lo que implica que el crecimiento real es considerablemente menor.

Carrera subrayó que, a pesar de las proyecciones positivas, Ecuador carece de un rumbo claro para lograr un desarrollo económico sostenido y de largo plazo. En el ámbito fiscal, destacó que, a pesar de medidas como el incremento del IVA, el déficit fiscal sigue rondando los 5.000 millones de dólares.

El economista resaltó que el servicio de la deuda, que alcanza los 4.000 millones de dólares, supera el gasto combinado en sectores clave como educación, salud y seguridad

"El país está incurriendo en la práctica perversa de endeudarse para cubrir los intereses de la deuda", afirmó Carrera.

Además, señaló que, aunque se han tomado medidas para mejorar la situación fiscal, no se puede afirmar que el país haya "ordenado la casa" si el déficit persiste. Según Carrera, la principal debilidad de Ecuador es la falta de una visión a largo plazo y la postergación de reformas estructurales.

Carrera también aclaró que la reciente baja en el Riesgo País no es indicativa de una mejora en los fundamentos económicos, sino de una mayor garantía de pagos a corto plazo de la deuda externa.

Para el economista, la solución radica en enfrentar reformas profundas en el gasto público, como la revisión de sueldos, sanear el sistema de seguridad social (IESS) y reducir la carga de la deuda. Asimismo, lamentó que la inversión extranjera directa siga siendo casi nula, destacando que el verdadero objetivo debería ser alcanzar el Grado de Inversión para atraer capital y fomentar el crecimiento económico.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa