La inflación en EE.UU. bajó una décima en abril, hasta el 2,3 % interanual
La cifra es menor a la prevista por analistas, que esperaban ver reflejados los efectos de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump, que el lunes pactó una tregua con China y rebajó al 30 % sus gravámenes del 145 % para lograr un acuerdo comercial duradero.
La inflación mes a mes se incrementó un 0,2 %, después de un descenso del 0,1 % de marzo, lo que podría representar el primer posible indicio de la futura influencia de los aranceles, según expertos.
Aumenta el índice de vivienda y de energía
El índice de vivienda aumentó un 0,3 % en abril, lo que representa más de la mitad del incremento mensual de los precios.
En el caso de la inflación subyacente, que excluye los precios del combustible y los alimentos por su volatilidad, se mantuvo en el 2,8 %, el mismo índice de marzo, considerado el nivel más bajo desde marzo de 2021.
El índice de energía también aumentó durante abril, un 0,7 %, impulsado por el aumento en los precios del gas natural y la electricidad, que compensaron la caída de la gasolina.
Los precios de los alimentos, en cambio, descendieron un 0,1 % en abril frente al incremento del 0,4 % de marzo, lo que supone la mayor caída en este índice desde septiembre de 2020.
Esto se debió a una bajada en los productos de la cesta del hogar del 0,4 %, impulsado principalmente por una disminución del 12,7 % en el índice de huevos. Los precios de las carnes, aves, pescado y huevos cayeron un 1,6 % en abril, tras haber aumentado en los últimos meses.
Los índices que aumentaron durante abril incluyeron los de mobiliario del hogar, la atención médica, los seguros de vehículos motorizados, la educación y productos de cuidado personal.
Mientras, entre los precios que disminuyeron mes a mes resaltan los de las tarifas aéreas, los autos y camiones usados, y la ropa.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 4,25-4,5 %, donde se mantienen desde el recorte de diciembre de 2024.
Créditos: EFE