Adiós a Francisco

Más de 250 mil personas asistieron al funeral del Papa

El papa Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, dijo el Vaticano el sábado.

El "rito de la sepultura del Romano Pontífice" comenzó a la 1 p.m. hora local (7 a.m. ET), en una ceremonia presidida por el Cardenal Kevin Farrell, el camerlengo que había sido encargado de hacer los arreglos para el funeral de Francisco, y que pronto ayudará a organizar un cónclave para elegir al sucesor del pontífice.

La ceremonia concluyó a la 1:30 p.m. hora local, agregó el Vaticano.

Francisco es el primer papa en más de un siglo que es enterrado fuera de las murallas del Vaticano. En su testamento, el difunto pontífice pidió que su tumba estuviera inscrita solo con la palabra: "Franciscus."

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, incluyó una frase en su homilía para el papa Francisco que podría interpretarse como una referencia a las duras críticas del difunto pontífice al presidente estadounidense Donald Trump.

"Construir puentes, no muros' fue una exhortación (de Francisco) repetida muchas veces, y su servicio de fe como sucesor del apóstol Pedro siempre estuvo vinculado al servicio a la humanidad en todas sus dimensiones", dijo Re casi al final de la homilía, con Trump entre el público, repleto de líderes mundiales, que escuchaba.

Como dijo Re, Francisco se pronunció en contra de los muros en varias ocasiones, calificando los planes de Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México de "no cristianos" en febrero de 2016.

"Quien solo piensa en construir muros, dondequiera que estén, y no en construir puentes, no es cristiano. Esto no es el evangelio", declaró Francisco a los periodistas que le pidieron su opinión sobre las propuestas de Trump para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Más tarde ese año, dos días antes de las elecciones estadounidenses que llevaron a Trump a la presidencia, Francisco advirtió contra los "muros sociales" y los "falsos profetas" que alimentan el miedo y la intolerancia en la política.

En enero de 2019, durante una visita a Panamá, el difunto pontífice dijo a miles de católicos reunidos para verlo que "quienes construyen muros siembran miedo" y "dividen a la gente".

Unos meses después, Francisco afirmó que "quienes construyen muros se convertirán en prisioneros de los muros que construyen... esto es historia".

NOTA ORIGINAL: CNN