El juez del TCE, Fernando Muñoz, insiste en una investigación interna tras las revelaciones del caso Ligados
En los audios del caso Ligados revelados por la Fiscalía, el secretario general de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, se refiere a una supuesta cercanía de un trabajador de la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Ivonne Coloma, con el correísmo. En otra conversación, aparece también Yadira Saltos, exconsejera de Participación Ciudadana. Ella menciona al juez Joaquín Viteri y su supuesto voto favorable para evitar que la Liga Azul sea destituida, algo que no fue logrado por el correísmo.
De acuerdo con el juez del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, el escándalo que envuelve a los magistrados resulta incómodo para la institución, más aún cuando se espera que los integrantes del Pleno estén "a la altura" de las causas que tramitan. En NotiMundo Estelar, Muñoz recordó que, desde agosto del año pasado, el TCE ha enfrentado un "vendaval de críticas" y una baja aceptación por parte de la ciudadanía.
Y es que, desde el 12 de agosto del 2024, el Tribunal enfrentó un remezón. Con los votos de los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, se removió a Fernando Muñoz de la Presidencia, y dicho cargo, fue asumido por Coloma.
Investigar a la interna
David Carrillo es uno de los nombres que se menciona en los audios del caso Ligados. A él, el secretario general de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, lo señaló por ser una figura cercana al correísmo y quien presuntamente tuvo información de "cómo se cocinan" los casos a la interna del Tribunal.
Según Fernando Muñoz, Carrillo fue secretario incluso del TCE debido a su perfil profesional, sin embargo, fue separado del cargo debido a "situaciones de procedimiento" que no tienen relación con las revelaciones del caso Ligados.
Frente a esto, el juez del TCE insistió nuevamente en que las declaraciones de los audios de la investigación abierta en Fiscalía por presunta asociación ilícita sean indagadas también a la interna del Tribunal. Puntualizó que esto no representaría una injerencia sobre el trabajo del Ministerio Público, debido a que las afirmaciones realizadas en los audios del caso Ligados envuelve a funcionarios en presuntos incumplimientos y violaciones al Código de Ética y el Reglamento Interno de Talento Humano.
"Esto tiene que ser investigado al interior con la normativa del Tribunal (...) tenemos que responder al país y dar una señal de transparencia. Que se investigue y se señale responsabilidades", dijo.
El pedido de Muñoz, en primera instancia, no consiguió el respaldo del resto del Pleno, sin embargo, el juez Ángel Torres dijo que analizará la solicitud en un periodo que tomaría una semana. Por ello, advirtió que luego de este tiempo, se conocerán "quien se opone" a la investigación interna en el TCE.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa