Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
El líder del PSOE lo ha logrado en la segunda votación, después de que el pasado domingo no lograse la mayoría absoluta necesaria.
El candidato socialista ha alcanzado la presidencia gracias a los apoyos de su partido y de Unidas Podemos, con quien formará un gobierno de coalición, así como de los diputados de PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.
Nada más ser elegido Sánchez se han escuchado gritos de "¡Sí, se puede!" en el hemiciclo. Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Cs) se han acercado a saludar al presidente.
También lo ha hecho Pablo Iglesias (Unidas Podemos), futuro vicepresidente del Gobierno. La abstención de ERC y EH Bildu ha facilitado también la investidura.
Sánchez ha defendido “la democracia” y recordado que el PSOE ganó “las elecciones del 10-N”. Iglesias le ha aconsejado que utilizara “buen tono y firmeza democrática ante los intolerantes”.
Desde la oposición, Casado ha acusado a Sánchez de pactar con “los terroristas y los golpistas”, mientras que Santiago Abascal (Vox) ha llevado su discurso contra los inmigrantes a la tribuna.
Fuente: El País, nota original aquí: LINK