Abogada penalista afirma que si Argentina determina que el caso de Sebastián Yunda es político, el proceso de extradición puede frenarse
En NotiMundo Estelar, la abogada Lorena Grillo, comentó que “hay que revisar la ley de extradición propia de la República de Argentina que tiene una fase administrativa, es decir, la calificada por el Ministro de Relaciones Exteriores. En caso de que el Estado ecuatoriano tenga alguna duda de si se cumplen los requisitos o no, en este proceso, debe elevar una consulta al presidente de la República de Argentina quien decidirá si se conceden o se aprueban estos requisitos, dentro de su legislación. Una vez cumplido el procedimiento pasaría al poder judicial”.
Además, aseguró que “esta decisión es, en primera instancia política, porque depende del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina quien califica si el pedido cumple con los requisitos de ley”, sostuvo Grillo y agregó que, uno de los puntos que pueden poner en peligro el proceso de extradición, es que “se considere que se trata de un tema político pese a que Sebastián Yunda no fue funcionario público”.
Mira la entrevista completa aquí: