Decisiones con Jorge Ortiz

2026, un año que pondrá a prueba al Gobierno de Daniel Noboa en lo económico, político y social

De cara a un nuevo año, cinco analistas evaluaron la situación del país y las medidas del Gobierno.

12 Diciembre de 2025
Daniel Noboa, presidente de la República.
Daniel Noboa, presidente de la República. Foto: EFE

En Decisiones con Jorge Ortiz, el periodista y analista político, Lolo Echeverría, expuso varias aristas que han caracterizado al gobierno de Daniel Noboa durante 2025 y que podrían dar luces de lo que podría ocurrir el próximo año.

A su criterio, el primer mandatario continúa siendo indescifrable en cuanto a su forma de gobernar y la falta de un proyecto claro, de cara a los tres años que le restan de gestión. La persistencia de los principales problemas del país, como la violencia, el desempleo y el caos institucional, son retos que deberá afrontarlos, aunque sin una estrategia clara y definida, será difícil que los resultados sean distintos en 2026, sostuvo Echeverría. 

Parte de las soluciones a estos problemas, según Echeverría, pasan por la recuperación de partidos políticos y la participación de las élites, la academia y la sociedad civil.

"Ahí es donde debemos poner la esperanza", sostuvo Echeverría.

Juan Carlos Holguín, excanciller de la República, consideró que Daniel Noboa ha puesto su plan de Gobierno en las giras internacionales, con miras a atraer inversión extranjera. El acercamiento a países como Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, dan cuenta de un hábil manejo de la política internacional, que podrían generar buenos resultados en 2026 y 2027.

A esto se suma medidas económicas adecuadas, dijo Holguín, como la eliminación del subsidio al diésel y un manejo adecuado con los organismos multilaterales, que ha propiciado confianza en los mercados internacionales. La reducción del riesgo país y los récords de consumo en las ciudades más importantes del país, dan cuenta que el siguiente año podría ser mejor que el que culmina.

No obstante, Holguín consideró que el tema pendiente es el ámbito político. "Nos falta entender cuál es el proyecto a mediano plazo", apuntó. 

Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas, compartió el criterio de Holguín, frente a medidas como la reducción de subsidios y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, esas decisiones, aunque muy importantes, no son suficientes, declaró Pozo. 

Existen temas pendientes como reducir el tamaño del Estado, las reformas a la seguridad social y permitir la participación del sector privado en sectores estratégicos.

Pozo señaló que, aunque Ecuador se encuentra en un escenario más favorable del que hubiese tenido con el retorno del correísmo a la presidencia, todavía existen temas pendientes que, de no darles la importancia necesaria, provocarán que la crisis en distintos ámbitos persista e incluso se agrave. 

Santiago Basabe, politólogo y académico, lamentó que se continúe responsabilizando al correísmo de todos los males que afectan al país. Explicó que gran parte de los problemas que tiene Ecuador responde a la falta de ideas políticas, ni en la derecha ni en la izquierda. 

"Una conducción en lo económico, desde las ideas, no tienes. Desde lo político, tampoco hay y desde lo social, mucho menos", apuntó. 

En este sentido, Basabe consideró que es urgente que se abran espacios de discusión política entre distintos sectores, para que, incluso desde la academia y la sociedad civil, salgan propuestas que permitan dar un panorama más alentador para el país. 

El sociólogo Simón Pachano, alertó que el próximo año podría complicarse para el gobierno de Noboa, si desde el correísmo se impulsa la revocatoria del mandato. Esto, dijo, podría provocar un período de agitación que no solo estará en lo político, sino que se podría extender a las calles.

Pachano reconoció que, comparado con el modelo que podría haberse instaurado en Ecuador con la llegada de Luisa González, excandidata presidencial del correísmo, el país está mejor. Sin embargo, existen temas como los casos de presunta corrupción en los contratos del Estado.

"Si el Gobierno no se hace cargo de eso, le podrá ir muy mal en los próximos años", alertó.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: 

últimas noticias