Política

Ecuador rechaza la consulta y referéndum: Juristas analizan errores y alternativas del Gobierno

Con más del 50% de actas escrutado, el Gobierno de Daniel Noboa pierde en las cuatro preguntas de referéndum y consulta popular. En Decisión Ecuador 2025, tres juristas analizan los escenarios y posibles falencias del Ejecutivo en su objetivo de crear una nueva Constitución.

16 Noviembre de 2025
El presidente Daniel Noboa ejerce su derecho al voto en Olón, Santa Elena, este 16 de noviembre de 2026.
El presidente Daniel Noboa ejerce su derecho al voto en Olón, Santa Elena, este 16 de noviembre de 2026. Foto: Presidencia

Para José Chalco, abogado constitucionalista, la convocatoria a una Asamblea Constituyente era necesaria "en tanto y en cuanto al Gobierno le interese darle vida a quienes ya no había que darles vida".

A su criterio, este proceso podría haber abierto  la puerta a un proceso de acuerdos y pactos entre distintas fuerzas políticas, debido a que se necesitaba de dos terceras partes para la aprobación de un nuevo texto Constitucional.

Chalco explicó que una Asamblea Constituyente "no debe ser en ningún momento una estrategia del poder"

"No es para padres, madres, acólitos del poder ni siquiera exfuncionarios. Una constitución pertenece a la sociedad", agregó.  

El jurista también consideró que los primeros resultados de la jornada podrían responder a la falta de un proyecto concreto del Ejecutivo y de trasladarlas a la ciudadanía. "Creo que esta Constitución es muy mala, que hay que mejorarla, pero hay vías expeditas y menos traumáticas, como las enmiendas y reformas", apuntó.

Chalco indicó que los cambios que necesita el país pasan por reducir el hiperpresidencialismo, blindar a la Fiscalía General del Estado para garantizar su independencia, así como al Consejo de la judicatura. Estas y otras modificaciones podrían darse vía reforma, con dictamen previo de la Corte Constitucional.

Un criterio similar tiene Henry Cucalón, excandidato presidencial. Los resultados preliminares podrían responder a las simpatías y antipatías que genera el Gobierno de Daniel Noboa, más allá del contenido de las preguntas.

A su criterio, la Constitución de Montecristi necesita un proceso profundo de reformas, pero estas deben pasar por la Asamblea Nacional y en un solo referéndum proponerlas a la ciudadanía. Aclaró que un proceso constituyente no debe ser un ajuste de cuentas ni de "campeonato para ver quién es más demagogo". En este sentido, los cambios necesarios deben ir en materia económica. dejar de lado al régimen intervencionista y estatista, entre otros.  

Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, consideró que los resultados que marcan la tendencia del 'NO' representa el "descalabro" de los impulsores de la consulta popular y referéndum.

"No hay que esperar. Esto no es un exit poll, el 10% de diferencia es una muestra suficiente (de la tendencia)", sostuvo.

Mira el programa completo:

últimas noticias