Noboa anunció este jueves a través de un decreto que se desplazará nuevamente al Vaticano, donde ya estuvo para el funeral de Francisco, lo que fue el inicio de una larga gira del mandatario ecuatoriano que le llevó a lo largo de quince días por otros países de Europa y Oriente Medio como España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia.
El jefe de Estado ecuatoriano partirá este viernes y prevé estar de regreso el domingo con el objetivo de preparar su ceremonia de investidura, programada para el siguiente sábado 24 de mayo, en la que volverá a colocarse la banda presidencial después de haber si reelegido hasta el 2029 en los recientes comicios.
En su viaje al Vaticano estará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
La misa del domingo, en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio, tendrá lugar a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano y se espera que lleguen delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
León XIV fue el nombre escogido por el cardenal Robert Prevost, que comparte las nacionalidades estadounidense y peruana tras haber nacido en Chicago pero haber ejercido más de veintidós años de trayectoria pastoral en Perú, donde llegó a ser obispo de Chiclayo.
EFE