En NotiMundo al Día, Mariana Yumbay, asambleísta por Pachakutik (PK), adelantó que su agenda legislativa se mantiene intacta, en busca de traer días mejores a los ecuatorianos. Una de las prioridades, dijo, es trabajar para devolver la tranquilidad a la población, con una Ley que fortalezca la seguridad ciudadana.
"Hay una dispersión de normativas; si bien se ha reformado el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no es suficiente", apuntó Yumbay.
A su criterio, todavía están pendientes reformas profundas al COIP, así como en el fortalecimiento del Código Orgánico de la Función Judicial, para garantizar la independencia de jueces, fiscales y todos los actores de esta función del Estado. Además, indicó que es necesario fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la inteligencia y la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en esta área.
Yumbay aclaró que la agenda legislativa la están construyendo los nueve asambleístas que conforman la bancada, con participación de las estructuras organizativas del movimiento indígena.
"No es una imposición de la Conaie, es un trabajo exclusivo de los asambleístas más las autoridades del movimiento", aclaró.
La legisladora adelantó que estarán abiertos a las propuestas, tanto del Gobierno como de la Revolución Ciudadana, siempre que ellas estén encaminadas a resolver los problemas que aquejan al país. "Debemos unir esfuerzos con todas las bancadas y hacer un trabajo que dignifique la Asamblea", apuntó.
Yumbay enfatizó que la impunidad para figuras cuestionadas del correísmo, que están prófugas de la justicia, no formará parte de ningún acuerdo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: