El reemplazo de algunos ministros y la rotación de otros, tras el revés electoral en el referéndum y consulta popular, provocó diversas reacciones.
En Decisiones con Jorge Ortiz, el abogado y político, Andrés Páez, señaló que, frente a los resultados en las urnas, donde se impuso mayoritariamente el NO, corresponde al Gobierno un análisis a la interna para determinar los motivos de la derrota, "sin que eso signifique echarse latigazos en la espalda".
A su criterio, Noboa tiene la oportunidad de convertir en realidad los temas que la ciudadanía rechazó en las votaciones, con acciones concretas. "Esperemos que en los próximos días veamos cosas concretas y que realmente haya una reacción que refleje una madurez para enfrentar los resultados", acotó.
Páez insistió en que la vía de reformas parciales a la Constitución podría cambiar "los peores elementos" de la actual Carta Magna.
Para Abelardo Pachano, experto económico, el hecho de que se haya negado la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente evitó que el país atraviese por un proceso de alta incertidumbre económica y mayores dificultades para resolver los problemas socioeconómicos.
Si bien reconoció que la actual Constitución tiene varios problemas y limitaciones, explicó que las reformas constitucionales son una vía válida ejecutar los cambios propuestos. "El Gobierno tiene la oportunidad de iniciar una rectificación hacia la búsqueda de un acuerdo con las fuerzas políticas que le den una mayoría" para aprobar los cambios, apuntó Pachano.
Juan Rivadeneira, consultor político, aseguró que el Ejecutivo está a tiempo de definir el camino en sus términos y viabilizar la gobernabilidad, gracias al respaldo cercano al 40% que todavía conserva. Mantener la mayoría legislativa, agregó Rivadeneira, ayudará a llevar adelante los cambios que busca ejecutar.
Otro activo del primer mandatario es la crisis por la que atraviesa la Revolución Ciudadana (RC). Rivadeneira explicó que, al tener a las principales figuras del correísmo enfrentadas entre sí, Noboa podría aprovechar para "reconstruir y reenfocar" en sus propios términos.
Karen Sichel, abogada especialista en políticas públicas, consideró que los resultados del referéndum y consulta popular denotan que la mayoría de los ecuatorianos prefirieron dejar de lado opciones con las que podrían haber estado de acuerdo, como la instalación de bases militares extranjeras o la reducción del número de asambleístas, para "castigar" al presidente Noboa.
Esto, según Sichel, por los desafectos que ha generado el jefe de Estado en sus reiteradas actitudes de beneficiarse a sí mismo y a su círculo de amigos. "Creo que los ecuatorianos dijimos 'basta'; por más que a mí me cueste algo, yo no quiero ver que este abusador tenga más poder", acotó.
Lo más preocupante, añadió la abogada, es que la reacción del Gobierno, tras los resultados adversos, denotan que Noboa no entendió el mensaje y no existe una voluntad real de enmendar el rumbo. "No estoy viendo que esté designando a ministros que no sean sus amigos. Lo que está haciendo es un reciclaje de las mismas personas que están a su alrededor", sostuvo.
Mira el programa completo:
Escucha el programa completo: