Elecciones 2025

Victoria del 'NO' en el referéndum y consulta popular ahonda en la urgencia de un gran acuerdo nacional

Cambios en el marco de la Constitución actual es la vía que le queda al Gobierno, tras la derrota en el referéndum y consulta popular, según Alberto Dahik. En NotiMundo Estelar amplió los detalles.

17 Noviembre de 2025
Fotografía del presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c).
Fotografía del presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c). Foto: EFE / Mauricio Torres

Los Ministros del gabinete del presidente Daniel Noboa pusieron a disposición sus cargos, tras los resultados del referéndum y consulta popular. La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, confirmó a NOTIMUNDO que este proceso es habitual luego de una jornada electoral. Hasta el momento, no se han anunciado cambios en el gabinete del Ejecutivo.

Con corte a las 18h40 del 17 de noviembre, 11 provincias culminaron el escrutinio de actas electorales. Se trata de Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Imbabura, Galápagos, Chimborazo, Napo, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Tungurahua y Santa Elena. A escala nacional, el conteo supera el 99% y mantiene al 'NO' con una amplia ventaja por sobre el 'SÍ'.

Para el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, el aprendizaje de la derrota electoral del Gobierno es simple: el pueblo no optó por los planteamientos, y deberá, de ahora en adelante, revisar sus mensajes, planes y actuaciones para ajustarlos a la realidad del país. Agregó que este proceso evidenció que las personas votan para determinar su apoyo o no al Ejecutivo, en lugar de por el contenido de las preguntas.

La principal propuesta del Gobierno fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y ahora, dijo Dahik, se puede apostar a cambios en el marco de la actual Carta Magna. Insistió en que, temas como la crisis del IESS, la eliminación de subsidios, la reducción de la "grasa" del Estado y cambios en la legislación laboral son posibles con la Constitución vigente.

"Hay mucho por hacer con lo que se tiene. En eso hay que enfocarse, pero con un acuerdo nacional", señaló.

Entre los aspectos que no pudieron modificarse, cuestionó Dahik, están la extensión de 444 artículos de la Constitución, lo que la convertiría en "reglamentaria". A esto, se suma la incorporación de cinco funciones del Estado, un modelo que, según el exvicepresidente, ha sido incorporado en países como Venezuela, Cuba y Bolivia.

Por ello, insistió en que, una vez consumados los resultados electorales, es deber del Gobierno y del resto de fuerzas políticas entender la importancia de un diálogo nacional para atender los principales problemas del Ecuador.

"Si el país no entiende esto, no saldrá de la crisis", enfatizó.

Mira la entrevista completa

últimas noticias