Comandos de la Frontera rechazan acusaciones sobre masacre de 11 militares ecuatorianos
Los Comandos de la Frontera, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC a la que las autoridades de Ecuador atribuyen el ataque que este viernes dejó 11 militares muertos aseguraron que no son los responsables de esa matanza.
"La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano, según comunicado difundido por el Ejército ecuatoriano, con fecha del día 09-05-2025; y que circula por los diferentes medios de comunicación digital", señala ese grupo en un mensaje divulgado por medios locales, cuya autenticidad no ha sido confirmada.
Según el Ejército ecuatoriano, el enfrentamiento ocurrió durante un operativo militar contra la minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana en el sector de Alto Punino, donde ha proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro y que se encuentra en el límite entre Napo y Orellana, provincia fronteriza con Colombia.
Los Comandos de la Frontera hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras firmar el acuerdo de paz de 2016.
"Comandos de la Frontera hace presencia en territorio colombiano y así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de los países vecinos", agrega el comunicado.
Ese grupo argumenta que, por medio de la CNEB, "viene adelantando un proceso de diálogos de paz con el actual gobierno del presidente Gustavo Petro (...) con mucha seriedad, responsabilidad y compromiso entre las partes".
Las víctimas del ataque de hoy pertenecen a la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano, quienes "habrían sido atacados por el grupo delincuencial organizado Comandos de la Frontera durante una operación reservada de control minero que el Ejército ejecutaba en la zona, según las primeras indagaciones" realizadas por el Ministerio Público.
Fuente: Primicias