¿Cómo identificar un ataque de pánico?
Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves, incluso cuando no existe un peligro real. Estos episodios pueden generar un miedo extremo; durante uno de ellos, es común sentir que se pierde el control, que se está sufriendo un ataque cardíaco o, incluso, experimentar una sensación de muerte inminente.
Aunque no se conoce con certeza la causa de los ataques de pánico, se cree que los factores genéticos juegan un papel importante. Es decir, si tienes un familiar que los ha sufrido, existe una mayor probabilidad de que tú también los experimentes.
Los ataques de pánico son el doble de comunes en mujeres que en hombres.
Generalmente, comienzan antes de los 25 años, aunque pueden aparecer alrededor de los 35 años. También pueden presentarse en niños, aunque no son frecuentes ni suelen diagnosticarse hasta la edad adulta.
En Café Fm Mundo conversamos con Christian Vaca, psiquiatra, quien explicó cómo identificar un ataque de pánico y qué hacer para controlarlo. Señaló que es difícil predecir cuándo ocurrirá uno, pero existen tratamientos efectivos, como la medicación y la psicoterapia, que ayudan a manejar y reducir los episodios.