Alcalde de Quito solicita al Gobierno Nacional garantizar distribución de mascarillas ante aumento de tosferina
Ante el incremento de casos de tosferina en el país, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, solicitó al Gobierno Nacional que tome medidas para asegurar la distribución de mascarillas, insumo que ha comenzado a escasear en la ciudad, según reportes ciudadanos.
Durante su intervención en el programa municipal Frecuencia Quiteña, Muñoz expresó su disposición a colaborar en los controles para evitar especulación con precios. Aunque la salud pública es competencia del Gobierno Central, dijo, "el Municipio puede apoyar en la vigilancia para que los precios se mantengan justos".
El brote de tosferina, una enfermedad respiratoria infecciosa, ha hecho que las mascarillas vuelvan a ser recomendadas por autoridades sanitarias, especialmente en espacios cerrados. Sin embargo, en farmacias y comercios se han reportado precios elevados y falta de stock, lo que ha generado malestar entre los ciudadanos.
El Municipio reiteró que el acceso a insumos de protección debe ser equitativo y sin fines de lucro en medio de una crisis sanitaria.