INSEGURIDAD EN ECUADOR

"Ecuador necesita una estrategia propia para enfrentar la inseguridad"

La crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador no puede resolverse replicando modelos aplicados en otros países. Así lo afirmó el consultor internacional de seguridad José L. Chérrez durante una entrevista en El Gran Musical, donde analizó los desafíos que enfrenta el país para combatir al crimen organizado.

En El Gran Musical, nos acompaña José L Chérrez, consultor internacional de seguridad para hablar sobre ¿cómo enfrentar la crisis de inseguridad en Ecuador? ¿Qué se necesita para anticiparse a las organizaciones delictivas en lugar de reaccionar después de los hechos? 

Según el experto, cada nación enfrenta realidades distintas, por lo que Ecuador debe diseñar una estrategia adaptada a sus propios problemas. "Cada país tiene su enfermedad y cada zona tiene su problema. Ecuador no puede compararse con El Salvador ni replicar exactamente su modelo", señaló.

Chérrez sostuvo que el crecimiento de la violencia era un escenario previsible y aseguró haber advertido hace varios años sobre el avance de las organizaciones criminales. En ese sentido, enfatizó la necesidad de actuar con mayor contundencia, planificación y visión estratégica para anticiparse a los grupos delictivos en lugar de reaccionar después de los hechos.

El especialista también identificó a la corrupción como uno de los principales obstáculos para combatir la inseguridad. A su criterio, las estructuras criminales han logrado infiltrarse en distintos niveles del Estado, complicando los esfuerzos para recuperar el control de los territorios y las instituciones.

Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno, considera que las acciones deben estar enfocadas en inteligencia y operaciones estratégicas dirigidas a los lugares donde operan las organizaciones criminales.

Chérrez destacó además la importancia de fortalecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, optimizando la distribución de recursos y aprovechando la cooperación internacional. Mencionó a Estados Unidos e Israel como referentes en materia de seguridad y defensa, aunque insistió en que las soluciones deben responder a la realidad ecuatoriana.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, denunciar actividades sospechosas y reforzar la comunicación familiar como medidas de prevención. Para el consultor, la recuperación de valores dentro del hogar también forma parte de la solución a largo plazo. Entre las acciones urgentes que plantea para el Estado figuran recuperar el control de las cárceles, fortalecer el sistema penitenciario y enfrentar de manera decidida a las organizaciones terroristas que operan en el país.

.