La psicología y la biología detrás de la atracción y el deseo humano
En El Gran Musical, es Martes de Pareja y nos acompaña la psicóloga clínica Giovanna Gavelli con quien hablamos sobre los secretos de la atracción y el deseo humano.
La especialista señala que muchas veces las personas creen tener el control total sobre sus emociones, pero en realidad el cerebro y el cuerpo influyen mucho más de lo que se piensa. "Pasas de tener al frente a alguien que no te importa a una persona por la que darías la vida", comentó.
Según explica, en las mujeres el proceso de atracción suele comenzar con el contacto visual. Una mirada que dura un segundo más de lo normal puede convertirse en el inicio del juego de la seducción. Incluso asegura que la mirada se percibe aunque no exista todavía una conversación directa, funcionando como una especie de invitación no verbal para acercarse.
Gavelli también habló sobre el papel de la biología en la atracción. Explicó que existen registros olfativos relacionados con las llamadas feromonas y con la compatibilidad genética entre las personas. Sin embargo, aclaró que los famosos perfumes con feromonas son más un mito comercial que una realidad científica, ya que estos procesos funcionan de manera bioquímica y no como un aroma que pueda percibirse fácilmente.
La especialista destacó que muchas veces no necesariamente atrae la persona "más guapa", sino aquella con la que existe una compatibilidad biológica natural. Además, comentó que durante el coqueteo suelen llamar la atención detalles inesperados como: en el caso de las mujeres: las muñecas, y en el hombre: la voz o incluso el tamaño y grosor de las manos, ya que la mujer lo relaciona inconscientemente con seguridad y protección.
La psicóloga explicó que, después de superar estos primeros "filtros" biológicos y no verbales, aparece una segunda etapa donde entra en juego la personalidad, la conversación y la conexión emocional. Allí comienzan las dinámicas del acercamiento, el interés y el coqueteo.
Finalmente, Gavelli recomendó entender que el deseo y la atracción forman parte de la naturaleza humana, pero que también es importante aprender a gestionar emociones e impulsos de manera saludable y consciente dentro de las relaciones personales.
Escucha la entrevista aquí: