Estrategia de Descontaminación de Ríos en Quito contempla construcción de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales
El proyecto consiste en la construcción de redes de alcantarillado sanitario, interceptores, emisores sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en las parroquias de todo el Distrito Metropolitano.
En NotiMundo al Día, Viviana Muñoz, gerente de Ambiente de la Epmaps, recordó que los ríos de la ciudad reciben contaminación de distinto tipo y por ello la importancia de la Estrategia, aprobada en 2024.
Son cerca 20 las plantas de tratamiento de aguas residuales contempladas en el proyecto, con una inversión aproximada de USD 900 millones. El objetivo es que, pese a los cambios políticos y administrativos que se generen en la ciudad, la estrategia se mantenga.
Muñoz detalló que se contempla la construcción de tres plantas principales: PTAR Quito, con la que se espera incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales en un 50%; la PTAR Río Monjas; y la PTAR Cumbayá - Tumbaco. Con esto se busca reducir las descargas directas hacia ríos y quebradas.
Respecto a las PTAR ubicadas en las parroquias rurales, como Perucho, San José de Minas, Nanegalito y Gualea, están en fase de diseño y gestión de expropiación de los presdios requeridos para su implementación.
Muñoz detalló que, de forma complementaria a las PTAR, se han desarrollado proyectos de interceptores y emisarios sanitarios, para conducir adecuadamente las aguas residuales a los sistemas de tratamiento, reducir las descargas directas y mejorar las condiciones ambientales.
Además, entre los proyectos culminados se encuentran el interceptor del margen izquierdo en la quebrada San Antonio, obras de protección de interceptores y estructuras de descarga en el río Monjas, entre otros.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: