Velorio José Mujica

Tras dos emotivas jornadas, finaliza el velatorio de José 'Pepe' Mujica

El velatorio del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, fallecido este martes a los 89 años, finalizó este jueves tras dos emotivas jornadas en las que fue despedido por miles de personas.

La ceremonia concluyó pasadas las 17:00 hora local (20:00 GMT) con un emotivo homenaje que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Legislativo de Montevideo, a las afueras del salón en el que el exmandatario tuvo su velación.

Sobre la Avenida Libertador, miles de personas acompañaron la despedida con aplausos, cantos y mensajes para Mujica. También, entonaron junto a los artistas Eduardo Larbanois y Mario Carrero la canción 'A Don José'.

«Con libertad, no ofendo ni temo / Que Don José / Oriental en la vida / Y en la muerte también», dice parte de su letra que el maestro y poeta Rubén Lena dedicó al prócer José Gervasio Artigas.

Más temprano, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el velorio de Mujica también fue visitado por miles de personas que demostraron su cariño al exmandatario de diversas formas.

Mientras que una mujer que se paró delante de los restos del exmandatario y entonó allí la canción 'El Adiós', del grupo español Amigos de Gines, una niña le entregó flores a la viuda de Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Emotiva momento con Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió este jueves al velatorio de su amigo y exmandatario uruguayo José «Pepe» Mujica, fallecido este martes a las 89 años, y dijo que personas como él no mueren, sino que solo se va su cuerpo pero sus ideas quedan.

"Una persona como Mujica no muere. Se fue su cuerpo, pero plantó sus ideas todos estos años, con la generosidad de un hombre que estuvo 14 años en cárcel y que consiguió salir en libertad sin ningún odio a las personas que lo encerraron y lo torturaron», señaló Lula en una declaración a la prensa tras despedirse del exmandatario uruguayo en su velatorio en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya.


Vistiendo una camisa blanca y un traje negro, el presidente de Chile saludó primero al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y luego se fundió en un sentido y prolongado abrazo con Topolansky.

Luego, y en un clima de absoluto silencio, se acercó al féretro de Mujica, apoyó sus dos manos sobre la bandera de Uruguay que lo cubría y permaneció en silencio durante casi un minuto.

Boric se sentó luego junto a Topolansky, con quien mantuvo un cálido diálogo, mientras ciudadanos seguían entrando al Palacio para despedir a Mujica.


Los homenajes

Muchos de los que fueron ingresando lo hicieron con banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular -sector creado por Mujica- y del Frente Amplio. Algunos lo hicieron en silencio, otros en llanto y parte importante trajo consigo ofrendas florales que dejaron frente al féretro.

Uno de los homenajes más destacados de este jueves fue el de una mujer que se paró delante de los restos de Mujica y entonó la canción 'El Adiós', del grupo español Amigos de Gines.

Los restos de Pepe Mujica

Los restos mortales de José Mujica van cremarse y esparcirse en su chacra (pequeña finca), siguiendo la voluntad del expresidente.

El velorio comenzó este miércoles y se estima que culminará sobre las 16:30 hora local (19:30) de hoy.

Luego habrá una despedida en la explanada del Palacio Legislativo, donde se llevarán a cabo los honores protocolares.
Allí, el público podrá observar por última vez al expresidente desde la avenida Libertador y se entonará la canción 'A Don José', que el maestro y poeta Rubén Lena dedicó al prócer José Artigas.


Aún no se ha confirmado cuándo se llevará a cabo la ceremonia de cremación, que va a tener carácter privado.

Mujica indicó en varias oportunidades que tras su fallecimiento quería que lo cremaran y que sus cenizas se esparcieran en su chacra, más precisamente bajo el árbol donde en 2018 enterraron a su perra Manuela.

En 2020, en una entrevista con EFE, habló sobre ello al ser consultado sobre el tema: «Ya lo tengo dispuesto, he dicho que cuando me muera me incineren y me entierren ahí debajo de un árbol, donde está Manuela».

Fuente: EFE