El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender los derechos parlamentarios de Santiago Díaz Asque, tras recibir la notificación oficial de una orden de prisión preventiva en su contra. La disposición fue emitida por la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia No. 1, de Quito, como parte de una investigación por un supuesto delito sexual cometido contra una menor de edad.
La decisión se basa en los artículos 6 y 11 del Reglamento de Multas por Ausencias y Atrasos de la Asamblea Nacional, que faculta al CAL a tomar medidas frente a este tipo de situaciones judiciales.
Mientras dure la medida cautelar, se ha activado la principalización provisional de la alterna, Annie Christina Muñoz Aroca, quien asumirá las funciones legislativas de Díaz sin que sea necesaria una sentencia ejecutoriada.
Adicionalmente, se ordenó suspender el pago de su sueldo y demás beneficios económicos, con efecto inmediato y mientras siga vigente la orden judicial.
