Comienza la entrega de documentos para la instalación de la nueva Asamblea el 14 de mayo
Desde este lunes, 5 de mayo, empieza el proceso de recepción de los documentos de los 151 asambleístas elegidos en el último proceso electoral y que los habilitará como nuevos legisladores a partir del 14 de este mes.
La administración legislativa organizó equipos de funcionarios que se ubicarán en el hall de la Asamblea Nacional a partir de las 08:30 de este lunes. Aunque también estará habilitado el pleno de la Asamblea Nacional para las sesiones ordinarias.
Cada asambleísta deberá observar el cronograma establecido para la entrega de al menos trece documentos y posterior a ello, se tomará su huella dactilar para activar el uso de la curul electrónica y además, la foto oficial
De acuerdo con el cronograma establecido por la actual administración de la Asamblea Nacional, este 5 de mayo de 2025 deberán presentar la documentación los asambleístas de las provincias de Azuay, Cañar, Carchi, Galápagos, Imbabura Loja, Los Ríos, Manabí, Santa Elena.
El jueves 8 de mayo corresponde a los asambleístas de las provincias Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
El viernes 9 de mayo de 2025, los legisladores de las provincias Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, asambleístas nacionales y del exterior.
El sábado 10 de mayo de 2025 también se recibirá la documentación de los asambleístas de Pichincha nacionales y del exterior.
Cada legislador recibió un correo electrónico con la información que debe presentar, el formulario, requisitos, declaración juramentada, declaración de impuestos, declaraciones de no tener bienes en paraísos fiscales; es decir, todos los requisitos que se piden a un asambleísta.
Documentación
De acuerdo con lo establecido por la administración legislativa, en la mesa de recepción cada legislador deberá presentar trece documentos, y los funcionarios legislativos deberán llenar el formulario de verificación de documentos e incluir observaciones de ser el caso.
Los trece documentos que deben presentar los asambleístas son los siguientes:
- Copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación (actualizada).
- Copia certificada de la credencial que acredita la calidad de asambleísta, otorgada por el Consejo Nacional Electoral.
- Una fotografía tamaño carné a color en formato JPG, debe remitir a la dirección electrónica de la secretaría general de la Asamblea.
- Constancia de otorgamiento de la declaración patrimonial jurada electrónica de inicio de gestión emitida por la Contraloría General del Estado con fecha 14 de mayo de 2025.
- Declaración juramentada ante notario público de no estar incurso en prohibiciones de la disposición reformatoria cuarta de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, que tiene relación con no tener bienes ni recursos en paraísos fiscales.
- Declaración juramentada ante notario público si su domicilio habitual se encuentra ubicado a más de 60 kilómetros a la redonda del Distrito Metropolitano de Quito.
- Declaración de intereses que incorpore su relación con empresas, gremios, funcionarios públicos o afiliaciones que puedan devenir en conflicto de intereses.
- Carta compromiso del sistema integrado de Gestión.
- Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo, considerando la vigencia del certificado a la fecha de entrega de los documentos.
- Copia de la declaración de impuesto a la renta de los dos años anteriores a la posesión, salvo asambleístas del exterior.
- Certificado del Servicio de Rentas Internas que demuestre el cumplimiento de obligaciones tributarias, salvo asambleístas del exterior.
- Certificado de poseer firma electrónica.
- Hoja de vida y datos de contacto actualizados.
Según lo establecido, una vez que se recepten los documentos en la mesa, estos son enviados a Gestión Documental para que los escanee y con ello, se entrega un recibido al asambleísta e internamente se procesa todo lo presentado por el legislador para armar el expediente.
Los nuevos asambleístas deberán ingresar por la puerta de la calle Piedrahíta y anunciarse con la escolta legislativa para acceder al edificio, aún no se sabe si estará permitido el ingreso de un acompañante o asistente.
Conforme concluye la entrega de la documentación, el asambleísta pasa a otra dependencia para registrar la huella dactilar y con ello, habilitar la curul electrónica, y posterior a ello, se tomará una foto para la credencial respectiva.
También se tiene previsto habilitar una mesa informativa para el tema de movilización, viáticos y entrega de los salvoconductos para la sesión del día 14 de mayo.
Fuente: El Universo