El alza del pasajes en Quito regirá desde el 01 de enero de 2027, luego de que el Concejo Metropolitano diera luz verde a la medida.
La norma, que establece el incremento de USD 0,35 a USD 0,40, condiciona la modificación de la tarifa al cumplimiento de estándares de calidad y tecnología por parte de los transportistas, aclaró el Municipio.
En lo que resta de 2026, el Cabildo destinará USD 23 millones a los dueños de los 3.200 buses urbanos que circulan en la capital. Sin embargo, "los transportistas no recibirán un solo centavo si no hacen los cambios que planteamos", aseguró el alcalde Pabel Muñoz.
Entre otros puntos, la ordenanza aprobada establece plazos concretos y verificables a la implementación tecnológica del transporte, como el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), para el seguimiento en tiempo real a las unidades de transporte; Sistema de Información al Usuario (SIU), que brinde información al usuario sobre llegada de buses; y, el Sistema Integrado de Recaudo (SIR), en un período máximo de ocho meses.
En NotiMundo al Día, Alex Pérez, secretario de Movilidad, explicó que hasta el 31 de diciembre de 2026 las operadoras tendrán que reportar, en cada una de las unidades, su ubicación, el conductor a cargo, y la velocidad a la que circulan, con lo cual se podrá garantizar un control más eficaz para mejorar el servicio.
Pérez indicó que en la actualidad ya existe un centro de control de transporte público, donde existen estaciones que hacen un seguimiento a cada una de las rutas en la ciudad.
"Tenemos conectadas aproximadamente 211 unidades de transporte público que ya nos reportan su operación, en fase de prueba, hacia este centro", precisó. Al momento se está ejecutando la calibración del sistema para que a diciembre de este año esté 100% integrado todo el transporte público.
Según Pérez, la fiscalización en las vías continuará, mientras no esté completamente funcional el sistema de control.
Sobre la compensación económica temporal, Pérez indicó que con la ordenanza aprobada se crea un mecanismo de transferencias no reembolsables, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del transporte público, por factores como la eliminación del subsidio al Diésel.
"Se busca devolver el equilibrio económico para cumplir lo que manda la ley, además de tener una tarifa socialmente justa", acotó.
El funcionario reiteró que, en caso de no cumplir con los hitos establecidos en la normativa, no se entregará la compensación.
"Sabemos que el servicio se tiene que mejorar, pero también sabemos que este desequilibrio financiero no lo produjimos nosotros, sino que nace en septiembre de 2025 cuando se libera el precio del combustible", apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: