La bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) con 78 votos logró la conformación de las quince comisiones especializadas permanentes con el respaldo de los asambleístas de Pachakutik y los independientes.
En la distribución de puestos captó mayorías, ubicando a seis miembros, en las comisiones de Justicia y Estructura del Estado; Régimen Económico y Tributario; Desarrollo Económico; Relaciones Internacionales; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia y Participación Ciudadana; Seguridad Integral; y Fiscalización.
La moción la presentó el asambleísta de ADN Ferdinan Álvarez y recibió el apoyo de 78 votos a favor, en contra votaron 67 legisladores y hubo tres abstenciones de los 149 presentes.
En la moción de Álvarez quedan fuera del control de la bancada oficialista las comisiones de Educación y Cultura, que estará presidida por la asambleísta Cecilia Baltazar (PK); Garantías Constitucionales, con Roque Ordóñez (RC); y Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, en la que lidera la mesa Ricardo Patiño (RC).
Una vez integradas las comisiones, el siguiente paso fue reunirse en cada mesa legislativa para poder designar a las autoridades.