Misión de la OEA reconoce el resultado numérico de las presidenciales en Ecuador presentado por el CNE
A casi dos semanas de cerradas las elecciones presidenciales 2025, la mañana de este sábado,26 de abril, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Ecuador reconoce la aprobación de los resultados numéricos de la elección entregados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 24 de abril último.
"La MOE-OEA aprovecha la ocasión para reiterar que los resultados anunciados por el CNE son coincidentes con la muestra recabada por la misión en terreno. Adicionalmente, el equipo de observación realizó un cotejo de actas en las mesas visitadas y verificó la plena coincidencia entre las actas transmitidas, las entregadas a los partidos políticos y las que fueron devueltas en los paquetes electorales",se señala en un comunicado institucional publicado en la red X.
El Pasado 24 de abril, el CNE) proclamó los resultados numéricos de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 13 de abril, luego de negar las reclamaciones a 1.875 actas de escrutinio que hizo la alianza electoral Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), listas 5-33, que auspició la candidatura de Luisa González.
De acuerdo con el examen de actas nacionales y del exterior, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se alza con la Presidencia de la República con 55,63 % de la votación, con más de diez millones de votos válidos. La candidata del correísmo, Luisa González, obtuvo el 44,37 %.
En el comunicado público, la MOE-OEA recordó que en días pasados se llevó a cabo un ejercicio aleatorio de revisión de imágenes de actas de escrutinio que habían sido cuestionadas, comprobándolas con los resultados del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), sin encontrar evidencia de irregularidades o inconsistencias.
"La Misión destaca que las observaciones señaladas en su informe preliminar tienen como propósito contribuir al fortalecimiento, perfeccionamiento y corrección de futuros procesos electorales. Esto es especialmente importante a la luz de ciertas condiciones de inequidad observadas en la contienda, pero que en ningún caso deben ser interpretadas como fundamentos para alimentar narrativas de fraude o manipulación de resultados", se anotó.
Como punto especial, la MOE-OEA aclaró que si bien se observó en casos aislados que la tinta en la papeleta llegaba a manchar al ser doblada, también observó que en casi la totalidad de los casos este inconveniente fue resuelto en la mesa frente a representantes de las dos candidaturas presidenciales, respetándose la voluntad del votante.
Justamente situaciones relacionadas con la transferencia de tinta en las papeletas de votación están en la lista de supuestas irregularidades planteadas por la candidatura correísta para hablar de un fraude en las elecciones del pasado domingo 13 de abril en todo el Ecuador.
Se resaltó en este sentido que existieron muy pocos casos observados de anulación de votos por esta razón y ratifica que dicha situación "pudo haber afectado a las dos candidaturas por igual y no presenció la existencia de una intención premeditada y sistemática de anular votos de una opción en contienda". Se reiteró que en ninguna circunstancia los pocos casos detectados por la MOE-OEA representan hechos significativos que puedan afectar la validez de los resultados ni la expresión clara y contundente de la voluntad ciudadana en las urnas.
La Misión de Observación Electoral de la OEA concluyó su pronunciamiento ratificando su plena confianza en los resultados presentados por el CNE y reconoce el esfuerzo de las autoridades electorales, los delegados de los partidos políticos y la ciudadanía para llevar adelante una elección pacífica, ordenada y transparente.
La MOE-OEA informó que continuará dando seguimiento a los avances del proceso electoral hasta la proclamación oficial de resultados y reiteró su disposición para dialogar y escuchar a todos los actores políticos que así lo deseen.