La magia de la naturaleza

Chimpancés usan plantas medicinales para curar sus heridas

Un grupo de investigadores que estudia comunidades de chimpancés en el bosque de Budongo, Uganda, detectaron un comportamiento muy particular, que identifican y utilizan plantas medicinales para curar las heridas. Además, notaron que cuidan a la manada con primeros auxilios cuando así lo necesiten.

Un grupo de científicos que estudian a chimpancés en un bosque de Uganda, observaron que estos primates no solo curan sus propias heridas, sino que también ayudan al resto de la manada. La investigación, liderada por la Dra. Eloide Freymann de la Universidad de Oxford, detectó que estos animales identifican y utilizan plantas medicinales para curar sus heridas. Además, detectaron que utilizan primeros auxilios con los compañeros que necesiten.


Durante varios meses de observación en las comunidades, los científicos documentaron 41 casos de cuidado médico, en donde 34 eran de autocuidado y 7 de atención al resto de la manada. Las conductas incluyen lamido de las heridas y aplicación de materiales vegetales con propiedades medicinales. 


"Nuestra investigación ayuda a esclarecer las raíces evolutivas de la medicina humana y los sistemas de atención médica", afirmó la Dra. Elodie Freymann durante una entrevista.


El 40% de estos animales han sufrido lesiones debido a trampas humanas, lo que resalta aún más la importancia de esta investigación y la técnica que usan los chimpancés como medidas de cuidado. Aunque no se conoce qué técnicas impactan más en su recuperación, todos los chimpancés se sanaron tras recibir el tratamiento. De igual manera, documentaron comportamientos de higiene, como la limpieza de genitales, que son prácticas que podrían ayudar a prevenir infecciones.