LOGROS DEL SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022
La segunda edición de SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, foro internacional de sostenibilidad, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y Banco Pichincha, se llevó a cabo en Quito en el Centro de Convenciones Bicentenario, con ponentes y empresarios de Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Brasil, México y otros países de Latinoamérica. El objetivo fue trazar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Este espacio de intercambio de ideas y debate fomentó el diálogo de diversos actores para acelerar la transición a un Ecuador y una Latinoamérica más sostenibles, estableciendo un balance crucial entre el manejo de recursos, la conservación y la demanda mundial de productos.
“Durante los dos días de foro, diversas organizaciones internacionales, gremios, empresas y expertos pudieron debatir, exponer, compartir experiencias y proyectos en temas como acción climática, agricultura sostenible, finanzas sostenibles, innovación y producción más limpia”, explicó Andrea Rosero Vela, presidenta del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022.
José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que, desde el gremio, se siguen promoviendo y fomentando buenas prácticas en torno a la economía circular, producción y consumo sostenible con propuestas reales, medibles y replicables. “Esta fue una excelente oportunidad una oportunidad para que el país y la región conozcan lo que estamos haciendo en Ecuador a favor de la sostenibilidad”. Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, agregó que este tipo de foros contribuye al diálogo y conocimiento de cómo las empresas e industrias de Ecuador y la región están aplicando prácticas sostenibles en todas las cadenas de productividad y servicios.
Al finalizar el foro, Cynthia Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), expuso las principales conclusiones del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022:
- Importancia del valor compartido para conseguir el tan anhelado bienestar global.
- Oportunidades en términos de economía y plazas de empleo que trae consigo la transición hacia la descarbonización.
- Sí es posible un aprovechamiento sostenible de los recursos y de los servicios que nos proporciona la naturaleza, si nos apoyamos de personal con experiencia, aprovechando las ventajas que ofrecen la tecnología y la digitalización.
- Necesidad de la modernización de los procesos regulatorios y de la estabilidad con las autoridades para cumplir con los proyectos planificados.
- Se deben facilitar las inversiones en bioemprendimientos liderados por pueblos y nacionalidades.
- No puede existir un Ecuador sin explotación sostenible de recursos, pues dichos recursos y minerales los demanda el mundo entero.
- Lo fundamental de la alfabetización financiera y las finanzas verdes y sociales, para mejorar la eficiencia y la productividad desde el micro agricultor hasta la empresa exportadora.
- Y, finalmente, lo imperante de que conformemos alianzas para la acción conjunta, pues como lo manifestaron en una de las ponencias: qué sentido tiene crecer si no lo hacemos juntos.
Rosero agregó que en esta edición del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 se logró generar un networking que alcanzó múltiples reuniones de negocios económicamente viables y socialmente justo. El encuentro continuará con una serie de mesas de diálogo planificadas para los siguientes meses.