300 fallecidos en Quito por accidentes de tránsito en lo que va del 2025
En El Gran Musical, nos acompañó Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito con quien profundizaremos sobre los accidentes de tránsito en la Capital y las acciones que están tomando desde esta Entidad para reducirlos.
La siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia para Quito. Según Washington Martínez, director de la AMT, este año ya se registran 300 fallecidos y 144 de ellos son motociclistas, una cifra muy cercana a los 326 muertos de todo el año pasado. Martínez afirma que muchas veces se culpa a terceros, pero, gran parte de los accidentes ocurren por fallas de los propios conductores: usar el celular, no respetar las señales de tránsito o exceder la velocidad. El director también explica que las motocicletas siguen siendo las principales involucradas en accidentes.
El funcionario mencionó que en las principales vías donde ocurren los siniestros como es la Ruta Viva y la Simón Bolívar, se ha detectado vehículos livianos circulando a 141 km/h y pesados a 110 km/h, en vías donde el límite es mucho menor. A esto se suma que los radares no están funcionando, debido a problemas a nivel nacional en donde se denunció: "malas calibraciones" y multas sin justificación. Por eso, se trabaja en un proyecto para implementar estos dispositivos en la Ruta Viva y la Simón Bolívar que midan la velocidad total del trayecto, evitando que los conductores frenen solo cuando ven un radar.
Dentro de la institución también se han ejecutado acciones internas. Martínez señala que 26 funcionarios han sido destituidos por corrupción, y que, aunque no se siente completamente conforme con su labor al día de hoy, continuará trabajando para mejorar los errores acumulados durante años.
El principal de la AMT, cuenta que uno de los avances en su administración es la mejor calidad en la Revisión Técnica Vehicular y procesos más ágiles. Además, reveló que se sancionan alrededor de 20 buses diarios por pasarse la luz roja, hacer carreras o exceder la velocidad, aunque admite que aún se necesitan más agentes para un mejor control.
En cuanto a la restricción de circulación de vehículos pesados por la Ruta Viva y Simón Bolívar desde el 1 de diciembre en un horario de 06h00 a 10h00, Martínez señala que estos vehículos generan riesgo cuando circulan en horas de tráfico alto, ya que el frenado constante daña el sistema y provoca siniestros.
Otro factor es la conducción en estado etílico, que continúa siendo una causa frecuente de accidentes de tránsito, es por este motivo que durante las Fiestas de Quito se ejecutan 25 operativos diarios para frenar estas conductas. La AMT continuará trabajando en recuperar el control, mejorar la señalización y enfrentar la crisis vial que afecta a toda la ciudad.
Escucha la entrevista completa aquí: