menu Home
Sin categoría

Escuchar, no es oír. ¡Saber escuchar, cambia tu vida!


El Método Tomatis® es una pedagogía que ayuda a escuchar mejor y…no a oír mejor.
El Método Tomatis® fue creado por el doctor Alfred A. Tomatis (1920 – 2001), en los años cincuenta. Conocido como la pedagogía de la escucha, Método Tomatis® es una herramienta que ayuda a la persona a desarrollar todas sus potencialidades mediante el entrenamiento de integración neurosensorial, con música de Mozart y cantos gregorianos.
Es una terapia no invasiva, no usa drogas ni productos químicos y no “programa” ningún tipo de conducta o pensamiento. Tiene un campo de aplicación bien extenso, dirigido tanto a niños, jóvenes y adultos.

¡Vibra con el Método Tomatis!

El sonido es una vibración… y cuando circula en el aire, se habla de conducción aérea, pero el sonido circula todavía mejor por los huesos del cuerpo, Lo que se conoce como conducción ósea.  Durante las sesiones de escucha Tomatis®, la música se transmite a través de unos audífonos especiales con conducción aérea y conducción ósea. Así, la música llega al conducto auditivo a través de los auriculares y por vibración en la parte alta del cráneo. Esto permite una estimulación auditiva neurosensorial, gracias a los cambios repentinos de contrastes en función de timbre e intensidad en la música.

Se realiza de manera mecánica un “fitness auditivo” (rehabilitación mecánica neurofuncional) para devolver la funcionalidad a los músculos del martillo y el estribo.

El Dr. Tomatis descubrió que esta estimulación corrige las conexiones sensorio-neurales inmaduras o que no se desarrollaron correctamente.

El sistema auditivo se prepara naturalmente, a recibir el sonido por el conducto aéreo y, con un ajuste específico, el sonido se propaga en primer lugar por conducción ósea, es decir, por la vibración en la parte alta del cráneo. Esta doble transmisión desfasada del sonido sorprende al cerebro y lo va a educar a analizar bien el mensaje sensorial sonoro.

Estos sonidos activan la gran mayoría de las células sensoriales sonoras y tienen un potente efecto estimulante. Pone al cerebro en alerta!

¡El oído es la puerta de entrada del 80% de la información que procesa el cerebro!

¡Estimula tu cerebro y, tu cuerpo!  Para que el cerebro pueda funcionar correctamente, necesita esencialmente ser estimulado. Al estar despiertos o dormidos, el oído no deja de bombardear estímulos al cerebro. El oído, no solo escucha, sino que además, tiene como función ser un sistema de integración sensorial. Las acciones de corrección del Método Tomatis®, actúan de manera simultánea sobre las funciones esenciales del oído, que son: OÍR – ESCUCHAR – DINAMIZAR EL CEREBRO, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN MOTRIZ.

A partir del cuarto mes de embarazo, el oído del feto es el primer órgano perfectamente operativo.

Cortesía © María Gabriela Mena

Cortesía © María Gabriela Mena

¡Podemos oír bien y escuchar mal!

¿Qué es escuchar? ESCUCHAR es la capacidad de usar el oído a nivel sensorial y motriz de forma atenta con la finalidad de APRENDER y COMUNICAR sin que resulte perturbador a nivel emocional y no genere impulsividad física, emocional o del lenguaje.

Se dice que la escucha está alterada cuando la persona no logra analizar e interpretar correctamente el mensaje sensorial que su oído percibe. Esta disfunción puede ser por múltiples causas fisiológicas y psicológicas.
Podemos perder la capacidad de la escucha a nivel neurosensorial por:

  • Patología: Pérdida de la audición, traumatismos, tumor, otitis frecuente,…
  • Mecanismos de defensa psicológico frente a una tensión sostenida.

¿Qué pasa en el oído medio? De la misma manera que tensionamos otros músculos del cuerpo formando contracturas, en situaciones de tensión sostenida, también se tensionan los músculos más pequeños del cuerpo humano: martillo y estribo. Estos músculos del oído medio provocan las “distorsiones de escucha”, que pueden determinarse a través de un Test de Escucha.

No podemos intervenir de manera manual para su recuperación. Deberemos recuperar su funcionalidad de manera mecánica a través del Método desarrollado por el Dr. Tomatis.

Cuando la escucha se ve alterada, el sistema auditivo, no trabaja eficazmente. Esta alteración puede atraer muy fuertes implicaciones en el desarrollo personal y en el bienestar.

BENEFICIOS
Área Física. La maduración y equilibrio vestibular, mejora en: control postural, ritmo, lateralidad, coordinación, control de movimientos, motricidad gruesa, motricidad fina, referencias espacio temporales, organización.

Área Interpersonal. Habilidades sociales, escucha y comunicación

Área Intrapersonal. Bienestar emocional: Mejora la tolerancia a la frustración, conciencia de sí mismo, autorregulación, autoestima, motivación, empatía, disminución de estrés y angustia, seguridad, toma de decisiones.

Área Cognitiva y Funciones Ejecutivas. Mejora la atención, discriminación y análisis de sonidos, rapidez de integración de la información, integración adecuada de la información, Eficacia de memorización, comprensión de mensajes verbales, receptividad, la escucha de si mismo, la escucha del otro, respuestas adaptadas y rápidas al entorno, motivación e interés para comunicar, mejoría en el control y emisión vocal, mejoría en el comportamiento.

Contacto:
María Gabriela Mena
gmenaandrade@gmail.com
gabriela@gmenaestimulación.com
Celular: 0999936896
Consultorio: 025151310

Cortesía © María Gabriela Mena

Cortesía © María Gabriela Mena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-rmm3659-1442423831-91f142b2e40d4c6c406651386d5767c3

Cortesía © María Gabriela Mena



  • play_circle_filled

    01.

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play